Neurociencias

Hola. Soy tu cerebro. ¿Me conocés? ¡A qué no! Sabías que con los aportes de la ciencia, a través de técnicas no invasivas, comenzaron a estudiarme y así, lograron comprender cómo ustedes, los seres humanos, aprenden. Las neurociencias aportan nociones importantes acerca de la memoria, las emociones y otras funciones cerebrales que intervienen en el proceso de aprender.

¿Por qué es importante para tu aprendizaje que tus docentes te den clase, teniendo en cuenta mi funcionamiento y lo investigado y comprobado por expertos sobre Neurociencias?

Porque yo, tu cerebro, soy un ser social y me gusta relacionarme con otros cerebros por ello, la NOVEDAD al comienzo de la clase de cualquier materia es muy importante. Porque hace que segreguen noradrenalina que es un químico que facilita la ATENCIÓN. La MOTIVACIÓN hace que segreguen dopamina que es un químico vinculado con la felicidad. ¿Lo sabías? Por eso tus docentes siempre te motivan con una novedad diferente clase a clase. Además la novedad que te presentan hace que yo, tu cerebro, preste ATENCIÓN. Al liberar noradrenalina del tronco cerebral, se estimula la corteza prefrontal aumentando tu nivel de atención y ahí ¡zacate! tu docente, incorpora la EMOCIÓN dentro del aprendizaje. Esto es fundamental ¿Sabés por qué? Porque cuando la amígdala detecta una emoción, potencia la actividad de las áreas relacionadas con la formación de MEMORIA. ¡Sí! ¡No te olvidás más de lo que aprendés! Pero aún falta activar el sello neocortical o sea, la RELEVANCIA que consiste en asociar contenidos con los hechos considerados importantes; hacer CONEXIONES con lo que ya sabías. Sólo así podrás REFLEXIONAR sobre lo nuevo aprendido y, FORTALECER tu aprendizaje, poniéndote a prueba para ver qué sabés sobre el tema. Luego, PRACTICANDO ayudarás a tu memoria a largo plazo; tarea de la que se encargan mis amigas las DENDRITAS y el AXÓN. Mientras que la práctica pone la información en la memoria de largo plazo, el REPASO te permite RECUPERAR información y manipularla en la memoria de trabajo.

¡Ah! Me olvidaba algo muy importante para tu rendimiento; a mí me gusta trabajar de noche y es muy necesario para lograr grabar los contenidos en tu mente que duermas por lo menos 8 hs. por día. ¡Recordálo!
La TOMA DE APUNTES, el ABP y los RECREOS MENTALES, favorecen tu capacidad de RECUPERAR CONOCIMIENTOS Y AFIANZARLOS.

Así es como yo, sin mayores esfuerzos y en menor tiempo, logro APREHENDER o sea, hacer SIGNIFICATIVOS los conceptos adquiridos pudiendo relacionarlos con los ya aprendidos y poniéndolos en práctica cuando vos lo necesites en tu vida cotidiana.

Espero que ahora me conozcas y comprendas un poco más.

Tu colegio "José Ingenieros" y vos, son PIONEROS en esta forma de ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. ¡GENIAL! Nos vemos.